Asociación Juvenil WADI

¿Qué es la asociación juvenil Wadi?

WADI Es la Asociación Juvenil de la Delegación Diocesana de Juventud de nuestra diócesis.
WADI nace en 2008 por impulso de los jóvenes que participaban en las acciones y actividades de la Delegación Diocesana de Juventud.

Subir ¿Qué significa Wadi?

Logotipo de WADILa voz al-wadi, sin el artículo al o con la forma guad es usada por los árabes con el amplio significado de río, curso de agua de grande o exiguo caudal. Los cristianos, al transcribirla en sus crónicas o romancearla, solían convertirla en guada. El toledano Covarrubias en su obra clásica Tesoro de la Lengua Castellana interpreta el vocablo como “agua viva que corre, como el río o arroyo”.
De ahí que wadi, además de coincidir con el nombre de Guadalajara, sea una palabra “creemos” que acertada para tomarla como referencia para los jóvenes, porque los jóvenes también somos como el “agua viva que corre” hacia Cristo.
Hemos querido representar este nombre “WADI” en un muñeco, símbolo de la alegría y la vitalidad juvenil.
Este muñeco tiene forma de gota de agua (procedente de ese río), su ojo es una D (de Delegación) y su ceja y su nariz representan la J (de Jesús y de Juventud). Así, queremos que este muñeco, el Wadi sea símbolo de los jóvenes y de la Delegación de Juventud de nuestra Diócesis.
Su cuerpo tiene la misma forma que el de aquella figura que dejamos en Barbatona con motivo de una marcha de Juventud, es un abrigo con forma de CONO que representa una especie de montaña, la montaña de la vida y su cumbre…en el cielo.
Los zapatos son firmes porque pisan tierra a pesar de la vivacidad del muñeco.
Sus manos están siempre abiertas al mundo, a los hermanos, a la escucha…
Y, Wadi, a lo largo del tiempo, a lo largo del curso y de las diferentes convocatorias se combinará con diferentes objetos o estará en diferentes posiciones. Por ejemplo, para la próxima convocatoria, Wadi aparece con un bastón de caminante y una paloma encima de Él, es señal de un camino que andar con el Espíritu ya que ese el lema de la jornada: “Recibiréis el Espíritu Santo”.

SubirObjetivos

  • Educar desde una perspectiva humano-cristiana a los jóvenes de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara (provincia de Guadalajara).
  • Fomentar la formación permanente de todos los asociados, proporcionándoles los medios para ello.
  • Promover una actitud de apertura y tolerancia en la convivencia social.
  • Potenciar entre los adolescentes y jóvenes actitudes y posturas de colaboración, solidaridad con los más necesitados, ayuda mutua y servicio.
  • Formar jóvenes cristianos comprometidos con su realidad, con una visión crítica y transformadora de nuestra sociedad.
  • Abrir su sensibilidad a todos los campos de la expresión cultural.
  • Optar por una acción preferencial hacia los más desfavorecidos y hacia los jóvenes de su alrededor.
  • Animar al máximo la vida de grupo.
  • Incentivar la integración de los miembros en la realidad de nuestra sociedad guadalajareña.
  • Propiciar las relaciones entre los jóvenes de las diversas instituciones de la Iglesia Católica de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

SubirSede