La diócesis en las Jornadas de delegados y responsables de Pastoral Universitaria que se celebran en Burgos

Con el lema «La pastoral universitaria ante los nuevos retos», el Seminario acoge estas jornadas en las que participa Guy-Real Thivierge de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

El Seminario diocesano de San José de Burgos acoge durante los días 16 y 17 las jornadas nacionales de delegados y responsables de Pastoral Universitaria, que este año alcanzan su trigésimo segunda edición. Bajo el lema «La pastoral universitaria ante los nuevos retos», el encuentro está organizado por la Subcomisión Episcopal de Universidades (dentro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades).

En las jornadas participan el obispo de Lugo y presidente de la Subcomisión, don Alfonso Carrasco Rouco; el rector de la Universidad de Deusto, José M.ª Guibert Ucín, SJ, y Guy-Réal Thivierge, secretario de la Fundación Gravissimum Educationis de Congregación para la Educación Católica, entre otros ponentes. Los actos organizados contarán con ponencias y varias mesas redondas que ayudarán a los participantes a valorar los retos que la actual cultura impone a la Universidad.

 

El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, ha sido el encargado de inaugurar esta mañana las jornadas, saludando a los presentes, venidos de todos los rincones de la geografía española. El pastor de la Iglesia burgalesa presidirá también mañana una eucaristía, que contará con la presencia de la Cruz de Lampedusa.

 

Nuevos retos para la educación

Raquel Pérez, directora del secretariado de la subcomisión episcopal de Universidades, asegura que «la Universidad no acaba de dar respuesta a los nuevos retos que propone la educación actual».

Así, las reuniones de estos días intentarán dilucidar si «la Universidad es realmente generadora de cultura en nuestras sociedades y cuál es su papel respecto al empleo, a nuevas profesiones, a las tecnologías…» En su opinión, es importante platear si la Universidad se está adaptando a los nuevos modelos sociales y conceptuales y cómo la pastoral puede también aportar ideas en esta transformación que necesita el mundo académico.

En representación de nuestra diócesis de Sigüenza-Guadalajara participan en las Jornadas D. Jerónimo Tabernero (consiliario) y Ángela Carmona (delegada diocesana).

Fotos de la jornada