D. Atilano seis años entre nosotros

Fue un caluroso 2 de Abril, en torno a las 5 de la tarde, cuando D. Atilano Rodríguez llegaba a las puertas de la Catedral Seguntina a lomos de un caballo blanco. La tradición es entrar en la ciudad a lomos de una mula blanca pero no se encontró para la ocasión. A la ceremonia, que se produjo en una abarrotada catedral de la localidad, asistieron treinta y cinco autoridades eclesiásticas de toda España, entre cardenales, arzobispos y obispos, además de numerosas autoridades civiles y militares. En su primera homilía aseguró que se fijaba como objetivo inmediato la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, en agosto de ese mismo año. En la foto, el nuevo obispo, a lomos de un caballo blanco momentos antes de su toma de posesión de su diócesis.

BIOGRAFÍA

D.AtilanoNace en Trascastro (Asturias) el 25 de octubre de 1946. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Oviedo y cursó la licenciatura en Teología dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1970.

CARGOS PASTORALES

Los primeros años de su ministerio sacerdotal los pasó en su diócesis natal dedicado a la pastoral parroquial y a la formación de seminaristas.

En el año 1977 se trasladó a Zaragoza como secretario de Mons. D. Elías Yanes Álvarez, donde estuvo hasta el año 1992, cuando retorna a su diócesis como moderador del equipo sacerdotal de la parroquia de El Buen Pastor de Gijón, cargo que ocupaba, junto al de Arcipreste, cuando fue nombrado Obispo auxiliar de Oviedo, el 5 de enero de 1996. Este mismo año, el 18 de febrero, recibió la ordenación episcopal.

El 26 de febrero de 2003 fue nombrado Obispo de Ciudad Rodrigo, sede de la que tomó posesión el 6 de abril de este mismo año.

El 2 de febrero de 2011 Benedicto XI le nombró obispo de Sigüenza-Guadalajara y tomó posesión el 2 de abril del mismo año.

OTROS DATOS DE INTERÉS

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social hasta 2013.

El 13 de marzo de 2014,en la CIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española,quedó inscrito de nuevo en la C.E. de Pastoral Social para el siguiente trienio.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *